La salud mental implica un estado de bienestar, no solo a nivel físico también psicológico. En este sentido, entendemos como bienestar psicológico al conjunto de sensaciones positivas derivadas de un funcionamiento mental en el que prevalece la autorrealización y la capacidad para hacer frente o adaptarse a las situaciones y demandas ambientales.
El bienestar subjetivo se configura principalmente, según el modelo de Carol Ryff, por la presencia de una elevada auto-aceptación o capacidad para validar tanto lo bueno como lo malo de uno mismo de tal modo que se esté satisfecho con quien es uno mismo, la búsqueda y mantenimiento de relaciones positivas y profundas con el entorno, la capacidad de influir en el entorno y la percepción de dicha capacidad, la existencia de capacidad para elegir de manera independiente y tomar las propias decisiones en función de las propias creencias, la posibilidad de crecer y desarrollarse personalmente de tal modo que podamos optimizarnos al máximo posible y, por último y no menos importante la existencia de propósitos vitales o metas a conseguir.
Hola, muy interesante tu contenido, pero me surgió la duda de a ¿qué edad se puede lograr este bienestar psicológico?, porque uno de los componentes del modelo de Ryff es la capacidad de elegir independientemente y de tomar decisiones propias.
ResponderBorrarEn realidad, considero que no existe una edad específica, se puede llegar al bienestar psicológico tanto desde lo 14 años como se puede llegar a este estado hasta los 80 años, creo que más bien depende de la capacidad de la persona para adaptarse de manera óptima antes las distintas situaciones que nos presenta la vida y además la capacidad de auto aceptación.
Borrar¿ como se sabe cuando alguien tiene buena salud mental? saludos
ResponderBorrarHola. Te invito a leer la sección de mi blog llamada "Principales características", ahí podrás encontrar más información al respecto.
Borrar¿cuales son las bases de la salud mental? ¿como se logra tener una salud mental descente?
ResponderBorrar