Importancia

 Hoy, en plena pandemia, con muchísimas personas sufriendo estrés, ansiedad y soledad (entre otros síntomas provocados por el confinamiento) nos damos cuenta de algo que los psicólogos y psiquiatras vienen anunciando desde siempre: la importancia fundamental que tiene la salud mental en la vida de las personas.

Durante estos días en los que nuestras realidades se han perturbado, cuando nuestras rutinas se han visto alteradas y todo parece haberse desencajado, es cuando más nos vemos forzados a confrontarnos con nosotros mismos, a mirar “hacia adentro”.

Allí están nuestras fortalezas y debilidades, nuestros miedos y nuestras virtudes... y allí está también nuestra tolerancia, nuestra resiliencia y la capacidad siempre humana de salir adelante ante la adversidad. Quien sabe, tal vez con un poco de buena disposición, este mal trago (con todo lo duro que representa) sea una ocasión para detenernos, priorizar nuestra salud mental y construir en adelante un futuro mejor para todos.

A veces las personas por comodidad, por inercia o por no querer saber (resistencias) sobreestimamos la importancia del “funcionar”. Explico a qué me refiero: a veces nos importa que “la cosa marche” a cualquier precio, sin fijarnos demasiado en cómo marcha. Y hay muchas veces en que las cosas funcionan como decimos los psicólogos, “disfuncionalmente”, de manera patológica o enfermiza, es decir, con una gran cuota de sufrimiento para alguno de los agentes.

Que el sufrimiento de los agentes singulares esté silenciado por la propia dinámica de los vínculos no quiere decir que no esté, y a esto lo sabemos muy bien los terapeutas que somos quienes escuchamos al sujeto y su dolor. En muchas familias o relaciones de pareja, por ejemplo, el conflicto o el disenso suele tener mala prensa, entonces la salida habitual suele ser “hacer de cuenta que todo va bien” y que todo siga como está.

Este texto fue extraído de la entrevista realizada de la página Psicología y Mente a Guillermo Miatello. https://psicologiaymente.com/entrevistas/guillermo-miatello-salud-mental-mas-necesaria-que-nunca

Comentarios