Salud mental: definición del concepto

 El término de salud mental puede ser en apariencia sencillo, pero lo cierto es que en el fondo es un concepto altamente complejo para la cual no hay una única definición global. Y es que depende de quien la haga y desde la disciplina y perspectiva biológica y cultural desde la que se parta lo que se entiende como salud mental puede ser muy diferente.

De una manera general es posible definir la salud mental como el estado de bienestar subjetivo en el que la persona es capaz de hacer frente a las demandas psicosociales del día a día, es consciente de sus capacidades y puede gracias a ellas adaptarse e integrarse de manera efectiva en el mundo que le rodea..

Es importante tener en cuenta que salud mental y trastorno mental no son opuestos, ya que no es suficiente con no tener ningún tipo de patología para poder considerar estar sano.

No se trata pues de no tener enfermedades o trastornos físicos o mentales, sino también de gozar de un equilibrio biopsicosocial que nos permita mantenernos en buenas condiciones, ser capaces de adaptarnos al medio y disfrutar de nuestro día a día. Dicho de otra manera, es necesario tener un buen estado de bienestar psicológico para poder considerar una buena salud mental.



Comentarios

  1. Consideras que es importante asistir con un psicólogo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo creo que toda persona debería asistir a uno, esto gracias a que aun sin darnos cuenta todos hemos pasado por situaciones en las que nuestra estabilidad mental se ve afectada.

      Borrar
  2. Que buena información mi estimado, me serviría mucho para mis estudios, abrazos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario